Enviat per: fgambus | Setembre 18, 2006

MÈXIC I L’ESQUERRA CATALANA

Darrerament estic més comentant notícies i idees d’altres que no pas aportant les meves, però les coses van com van.

Entrevista important de La Vanguardia a Cuauhtémoc CÁRDENAS, fundador del PRD (Partido de la Revolución Democrática), el partit que avui lidera –si volguéssim ser rigorosos hauríem de dir mal-lidera- Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR.

El més curiós de tot és el silenci eixordador de l’esquerra europea, espanyola i catalana sobre el que està esdevenint a Mèxic. Algú s’imagina com de fort estarien bramant si el que està fent LÓPEZ OBRADOR ho estigués fent un candidat de la dreta mexicana? Jo ja m’imagino concentracions a la plaça Sant Jaume protestant pels fets, i manifestacions de diumenge a la tarda al parc de la Ciutadella.

En qualsevol cas, em permeto transcriure un breu bitllet de La Vanguardia que acompanya l’entrevista. Diu:

“Cuahtémoc CÁRDENAS ha roto un largo silencio para salir al paso de quienes le acusan de haber
provocado la derrota de LÓPEZ OBRADOR. En declaraciones a La Vanguardia aclara que no participó en la campaña electoral porque el programa tenía poco de izquierda y el entorno de LÓPEZ OBRADOR estaba copado por ex dirigentes del PRI con negro pasado. En una carta a la escritora Elena PONIATOVSKA defiende “el derecho a disentir, a pensar, que cuando se ha impedido condujo a dictaduras, opresión, represión, sectarismos e intolerancia”. A sus 72 años, CÁRDENAS quiere rescatar al partido que fundó en 1989 y que ha abandonado el ideario de la izquierda por haberse apoderado de su dirección un puñado de oportunistas que prefieren diluirlo en un frente amorfo aglutinado en torno al cacique populista”.

A l’entrevista, quan CÁRDENAS és preguntat sobre les raons per les quals va perdre les eleccions LÓPEZ OBRADOR, contesta:

“Por muchas cosas. Faltó una clara candidatura de izquierda, no sólo de palabra, sino también de propuesta y compromiso. Algunos colaboradores de LÓPEZ OBRADOR que se sumaron a la campaña no le ayudaron, más bien le quitaron votos. Varios candidatos del PRD estuvieron en posiciones antagónicas a lo que representan los principios del partido. Hay que agregar que la exclusión en la campaña de buena parte del propio PRD, imposición de candidatos sin presitigio, las palabras de LÓPEZ OBRADOR hacia el president FOX, los ataques a sectores de la población: presentó a todos los banqueros y empresarios como malos. Y, como en cualquier actividad, los hay buenos, malos y regulares.”

I sobre si aprova la conducta de LÓPEZ OBRADOR, que es nega a reconèixer la seva derrota electoral i acaba de proclamar-se “president legítim” de Mèxic, CÁRDENAS respòn:

“Es un grave error, que puede tener un alto coste para el PRD y para el movimiento democrático. Me preocupa la situación actual de enfrentamiento. Posiblemente tendremos enfrentamientos y turbulencias por algún tiempo. Pero confio en que todo se resuelva con apego a la ley.”
(…)
“Hay que respetar las instituciones. El camino del enfrentamiento, de romper y no respetar un orden constitucional, no dará los mejores resultados para el país”.

I, finalment, quan li pregunten que li semblen les paraules de LÓPEZ OBRADOR “al diablo con las instituciones”, respòn:

R: “Mientras haya libertad de palabra se puede decir cualquier cosa”.

LVG: Eso no es cualquier cosa.

R: “No lo es. Se puede decir, pero también hay que asumir sus consecuencias, de lo que uno dice o hace. Un expresión como esa puede quitar o atraer apoyos”.

I, com deia al principi, mentrestant, l’esquerra catalana resta calladeta calladeta i, en petits cercles, encara defensen en LÓPEZ OBRADOR.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: